BBC NEWS | «Barbie» aspira a hacerse con seis premios este domingo en la 96ª edición de los Oscar, entre ellos el de mejor actriz de reparto para America Ferrera, que ya se alzó con ese mismo galardón en los Globos de Oro.
En la cinta sobre la muñeca de Mattel dirigida por Greta Gerwig, Ferrera encarna a Gloria, una madre del mundo real que atraviesa dudas y frustraciones, mientras trata de recuperar la conexión con su hija adolescente.
En un punto de la película, Barbie (interpretada por Margot Robbie) está frustrada y llorando luego de darse cuenta de que «Barbieland» —el mundo de Barbie— se ha convertido en un patriarcado dominado por los Ken.
Y entonces, viene uno de los momentos cúspide de la película: Ferrera, en un despliegue de sus capacidades actorales, hace un monólogo de 2 minutos con 18 segundos en el que enumera las exigencias contradictorias que pone la sociedad moderna en las mujeres.
«Siempre tenemos que ser extraordinarias, pero de alguna manera siempre lo estamos haciendo mal. Tienes que ser flaca, pero no muy flaca, y nunca puedes decir que quieres ser flaca, tienes que decir que quieres ser saludable, pero también tienes que ser flaca», dice a modo de consuelo para Barbie.
«Tienes que nunca envejecer, nunca ser grosera, nunca presumir, nunca ser egoísta, nunca caerte, nunca fracasar, nunca mostrar miedo, nunca pasarte de la raya, es demasiado difícil, es demasiado contradictorio«, agrega.
Es un momento de gran intensidad emocional en el que la actriz de ascendencia hondureña se roba el show y pone en evidencia que la película trata de mucho más que de una muñeca rubia de plástico.
Tras el lanzamiento de «Barbie», el monólogo de Ferrera fue muy comentado y se volvió viral en redes sociales.
En entrevista con Vanity Fair, Ferrera expresó: «Leí el monólogo y me pareció poderoso y significativo. También sentí que era un regalo para un actor poder decir algo tan catártico y sincero«.
«Pero también sentí que era un momento crucial en el que obviamente no quería meter la pata. Había un poco de presión sana alrededor», agregó.
Por su parte, la directora de la película, Greta Gerwig, le dijo a The Atlantic: «cuando America estaba dando su hermoso discurso, yo estaba sollozando, y luego miré a mi alrededor, y me di cuenta de que todo el mundo estaba llorando en el set».
Ferrera contó que el rodaje de la escena tomó dos días y que lo tuvo que repetir entre 30 y 50 veces de inicio a fin.
Ese momento de la película fue, sin duda, crucial para su nominación, teniendo en cuenta que como actriz de reparto su tiempo en pantalla es limitado.
«Su monólogo en la película sobre lo que significa ser mujer claramente conectó con los votantes de la Academia«, afirmó este martes Steven McIntosh, reportero sénior de Cultura de BBC News.
Su nominación al Oscar es sorpresiva porque Ferrera no había sido nominada a los Globos de Oro, ni a los Bafta de la Academia británica, ni a los premios del Sindicato de Actores (SAG).
«Un éxito excepcional»
Antes de su papel en «Barbie», la actriz interpretó a Betty Suárez en Ugly Betty, la versión estadounidense de la reconocida telenovela colombiana «Betty, la fea».
Por ese papel se convirtió en la primera latina en ganar un Emmy.
Ferrera reconoce que su éxito, siendo una actriz latina, es excepcional.
«Si bien disfruto de una carrera increíble, llena de oportunidades por las que he luchado y trabajado duro, sé que la gran realidad para los latinos en esta industria es que hoy es tan difícil como lo era hace 16 años, o incluso 22, cuando yo comencé”, le dijo la actriz a la BBC, que en 2023 la incluyó en su lista de 100 mujeres que destacan en sus respectivos ámbitos.
Además de la nominación de America Ferrera, «Barbie» recibió 7 nominaciones más a los premios Oscar que se entregarán el próximo 10 de marzo, incluyendo mejor película y mejor guion adaptado.
Sin embargo, la actriz principal, Margot Robbie, y la directora, Greta Gerwig, no fueron nominadas en sus respectivas categorías.