La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció este jueves que Venezuela ha sido nuevamente certificada como un país libre de sarampión, un logro significativo en la lucha contra esta enfermedad altamente contagiosa.
La Comisión Regional para el Monitoreo y Sostenibilidad de la Eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubeola congénita (SRC) de las Américas emitió esta certificación, respaldando la ausencia de casos confirmados durante un período de al menos 12 meses tras el último caso detectado.
En respuesta a esta noticia, la OPS utilizó su cuenta oficial en la red social X para felicitar a Venezuela por este importante logro, destacando que es el cuarto año consecutivo en el que el país no ha reportado casos de sarampión en su territorio.
Para obtener esta revisión positiva, Venezuela tuvo que demostrar que no se habían confirmado casos de sarampión durante el período especificado.
El último caso confirmado por laboratorio en Venezuela se remonta a agosto de 2019 en el estado Zulia, según indicó el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) en nota de prensa.