CARACAS DESIGN WEEK: transmitirá emociones únicas y conectará a través de colores, formas y texturas

Caracas, mayo de 2024 – Más de 130 referentes del diseño, la creatividad y la innovación tomarán Caracas desde el 01 al 08 de junio. Cada uno de ellos participará con una agenda cultural, académica, gastronómica y urbana, que inspirarán a los participantes, impulsarán su creatividad y contribuirán a impulsar la actividad comercial en el sector de diseño, decoración, moda y mobiliario. Amplia y variada oferta que está organizada por Eletres Proyectos y apoyada por las alcaldías de Baruta y Chacao, así como por las embajadas de España, Francia e Italia.

La programación contempla la toma de las calles del municipio Baruta y de Chacao, en donde aliados de la academia, de la cultura y comercial abordarán los diversos ángulos del diseño, a través de la II edición del CARACAS DESIGN WEEK (CCSDW); una cita emblemática, en donde los venezolanos podrán apreciar las últimas tendencias del diseño mundial.  Lanzamientos de productos, charlas, conversatorios, proyecciones de películas, visitas, recorridos y exposiciones, serán los escenarios para que los amantes del arte se familiaricen, conozcan y se involucren con él, como una parte integral de nuestra ciudad.

En esta edición, Eletres Proyectos amplió las categorías del  CARACAS DESIGN WEEK (CCSDW) al incluir al sector gastronómico, en ambos municipios. Es así como durante la primera semana de junio, el público visitante podrá acceder a una amplia y variada oferta culinaria,  así como asistir a charlas, conversatorios y talleres en esos espacios.

El diseño de las actividades del CARACAS DESIGN WEEK (CCSDW), así como la conceptualización del evento, ha permitido ser parte de la plataforma internacional Word Design Weeks, que reúne a más de 40 semanas de diseño en el mundo, una ventana internacional para la promoción y exhibición de los aliados del CCSDW.

Una voz mundial

La II Edición del CARACAS DESIGN WEEK (CCSDW) tendrá invitados extranjeros que llegarán desde Italia, gracias al Instituto Italiano de Cultura y al apoyo de la Cámara de comercio Italovenezolana (Cavenit) y el ITA, quienes traerán a Lorenzo Bustillos. España, por su parte, estará presente a través de las ponencias, Food Design y tendencia contemporánea de Food Art, que dará Elsa Yranzo que llegará gracias al patrocinio de la embajada de España. El Instituto de Diseño de Caracas, también dará su aporte al traer Karim Rashid, quien profundizará acerca del futuro del diseño.

Un evento de esta naturaleza, con presencia internacional y nacional, constituye una oportunidad para que empresas del sector servicio ofrezcan su propuesta de valor para atraer turismo local.

Una semana de concursos

Junto a la Fundación Espacio, la II Edición del CARACAS DESIGN WEEK promueve el Concurso de Diseño para Mobiliario TRES, como una iniciativa que busca promover el talento en materia de diseño “Hecho en Venezuela”, buscando productos innovadores acordes a las condiciones propias de nuestra realidad, basado en las tradiciones de diseño y manufactura en mobiliario de Venezuela. Igualmente, CARACAS DESIGN WEEK tiene contemplado realizar un Concurso de Vitrinas, en donde las tiendas tienen la oportunidad de diseñar sus vitrinas y espacios cuyo premio será otorgado por Bodegas Pomar.

El CARACAS DESIGN WEEK y las ODS

Además de marcar hito en lo que a creatividad, innovación y diseño se refiere, el CARACAS DESIGN WEEK también estará comprometido en contribuir con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello Eletres Proyectos emprendió algunas actuaciones relevantes para crear impacto positivo en el entorno, siendo una de ellas el Upcycling; técnica que readapta y/o reutiliza, de forma creativa, materiales o elementos para ampliar vida útil. 

Es así como el material publicitario diseñado y producido para la primera edición del CCSDW, más de 100 metros de vinyl, se le entregó al Taller el Punto y a la Academia de Moda/UCAB para que diseñadores y estudiantes lo transformaran en bolsos y carteras, dándoles una segunda vida, convirtiéndolo en un producto «nuevo» sin pasar por un proceso industrial.

Según las Naciones Unidas, la igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Es por ello que es considerada como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), con el cual Eletres Proyectos está alineado al ser una iniciativa liderada por tres mujeres, impulsando así la igualdad de género.

El ODS 11 pretende lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, objetivo que también busca la II Edición del CARACAS DESIGN WEEK, a través de ciclos de charlas, talleres y experiencias únicas que se podrán vivir del 01 al 08 de junio en los municipios Baruta y Chacao. También, quienes participen aprenderán cómo se puede revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible, a través de la colaboración entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, lo cual está contemplado en  el ODS 17.

Caracas Design Week no solo enriquece nuestro panorama cultural, sino que también tiene un impacto económico tangible. Contribuye a la recaudación de impuestos, impulsa el comercio local y genera empleo. Es un ejemplo claro de cómo la cultura y la economía pueden ir de la mano para el beneficio de todos.

Contactos de Prensa

  • Blue Press Services
    • Aura Marina Hernández
    • 04122583227
    • bluepressservice@gmail.com
  • Ogilvy Caracas
    • José Luis Peralta
    • 04141160400
  • contacto@caracasdesignweek.com
    • @caracasdesignweek
    • 04120217567

También te puede interesar

Categorías

Etiquetas