VIDEO | La mujer venezolana no se detiene

Valentina Quintero, un claro ejemplo de la mujer venezolana: inteligente, valiente, trabajadora y apasionada.

Además, comprometida con lo social, la naturaleza, su país y su entorno. «Nunca vas a conseguir una mujer que se detenga. La mujer sencillamente lo hace y lo hace porque lo tiene que hacer».

-Por qué a las mujeres se les hace más difícil conseguir las posiciones que quieren alcanzar?

-Las mujeres venezolanas siempre hemos demostrado una fortaleza imbatible. Yo estoy absolutamente convencida que eso tiene que ver con que todo se tiene que entrompar. Son madres, tienen que combinar su trabajo con la maternidad y eso les hace todo muchísimo más complicado. Y a veces no entendemos de dónde sacan esa fuerza, pero la sacan y lo hacen. Eso es notorio en las mujeres venezolanas, en cualquier estrato y en cualquier parte del país.

Como comunicadora y escritora, Valentina, recorre el país constantemente y certifica que conoce perfectamente a las campesinas, pescadoras, indígenas, artesanas, a las protectoras del agua, a las que cuando les ocurre una desgracia, como una enfermedad, terminan convirtiéndolo en una fundación para ayudar al resto de las mujeres.

-¿Valentina Quintero es un icono de la mujer venezolana?

-No me siento un ícono. Soy una periodista empeñada en crear sentido de arraigo y seguramente esa convicción hace que todo el trabajo esté centrado en eso. Son 40 años trabajando. Lo que pasa es que hay una exposición que hace que seas una mujer pública. Los mejores ejemplos son las Wayuu que pasan todas las penurias del planeta para criar 15 hijos, o una campesina de Los Andes, de Táchira que se pasa to el día sacando cebolla y papas.

Lee la entrevista completa haciendo click aquí.

Redacción: Mónica López

Fotografía: Néstor Hernández

También te puede interesar

Categorías

Etiquetas