Creando espacios que nutren el alma con el diseño interior emocional

Imagina entrar a una habitación y sentir cómo tus preocupaciones se desvanecen, tu energía se renueva y una sensación de paz y armonía te envuelve. Esto es lo que el diseño interior emocional busca lograr: espacios que nos conecten con nuestras emociones más profundas y nos permitan experimentar una verdadera conexión con el entorno.

Luisa Torres, ingeniera civil de profesión y diseñadora de interiores, define el diseño interior emocional como “una disciplina que busca crear espacios que vayan más allá de lo estético. Espacios que apunten a tener conexiones profundas con las personas que los habitan, buscando siempre despertar emociones en específico. Por ejemplo, si eres una persona que tiene problemas para conciliar el sueño por medio del Diseño Interior Emocional podrás mejorar este aspecto y tener efectos positivos en tu descanso”

¿Cuáles son los beneficios del diseño interior emocional?

Crear espacios que están diseñados para “conectarnos con nuestras emociones” permite experimentar mejoras significativas en el bienestar y calidad de vida. Algunos de los beneficios clave del diseño interior emocional son:

1. Bienestar emocional: El diseño interior emocional puede tener un impacto en la felicidad, relajación y el equilibrio. Además, los espacios ideados para transmitir calma y serenidad pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad.

2. Mejora del estado de ánimo: Los colores, la iluminación y la disposición de los objetos en un espacio pueden influir en el estado de ánimo. Un diseño interior emocional cuidadosamente planificado puede estimular emociones positivas. Por ejemplo, colores cálidos y tonos suaves se asocian a sensaciones de alegría y tranquilidad.

3. Estimulación de la creatividad: Un entorno diseñado para fomentar la creatividad puede tener un impacto significativo en la capacidad para generar ideas innovadoras. Esto se puede lograr con el uso de colores vivos, iluminación adecuada y distribución estratégica de los elementos.

4. Mejora del rendimiento cognitivo: Un diseño interior emocional bien ejecutado puede mejorar la capacidad de concentración y enfoque. Los espacios diseñados para promover la productividad pueden contribuir en la realización de tareas, de manera más eficiente, y a mantener la concentración durante períodos más largos.

5. Conexión con los demás: El diseño interior emocional puede favorecer la interacción y la conexión humana. Espacios diseñados para fomentar la comunicación y la colaboración pueden facilitar las relaciones interpersonales y promover un sentido de comunidad.

“El diseño interior crea espacios estéticamente agradables, pero el diseño interior emocional no se queda únicamente en ello, incluye también tu mente y tu comportamiento en cada espacio por lo tanto tu bienestar va a tener muchos beneficios”.

Cortesía Luisa Torres | «Cada día somos más conscientes de nuestras emociones, pensamientos, sentimientos y calidad de vida. El Diseño Interior Emocional es un gran aporte a la vida de cada persona»

¿Cuáles son los elementos clave del diseño interior emocional?

“La luz, el color, la vegetación, la cantidad de elementos, el orden, la intención con la que ubicas cada cosa, la energía de tu espacio y la percepción que tienes de los espacios que habitas son algunos de los elementos clave en el diseño interior emocional”.

¿Cómo se puede crear un espacio emocionalmente positivo?

Según Torres, es fundamental comenzar por examinar la forma en que “nos sentimos” al estar en cada uno de ellos.

“Muchas veces entramos a algún lugar y no queremos estar allí, nos sentimos preocupados, estresados e incluso cansados”

Una vez que se tenga claro cómo queremos sentirnos en cada espacio, Torres recomienda hacer una limpieza de todos los elementos que ya no generen sentimientos de felicidad. Esto incluye deshacerse de los artículos que estén rotos o dañados, así como de aquellos con los que ya no conectamos emocionalmente.

Además, la diseñadora sugiere cambiar los colores de las paredes y agregar plantas. Estas transformaciones, aunque parezcan “sencillas”, pueden generar una gran diferencia en la percepción de nuestro espacio, añadiendo una sensación de positividad y bienestar.

¿Qué factores emocionales deben considerar las personas que están por mudarse al momento de diseñar su nuevo hogar?

“Cuando las personas habitan un nuevo hogar mi recomendación es que le hablen al hogar, que lleguen allí con la intención de un nuevo comienzo más amoroso y feliz y le entreguen todas las buenas intenciones que tienen. Súper importante abrir todas las ventanas, dejar que el espacio respire, limpiar muy bien todo y elegir conscientemente las piezas para cada lugar. Puede que tengamos pocos elementos y eso está bien, lo importante es que así tengamos pocos elementos estos nos hagan felices y nos llenen el corazón”.

¿Como crear un espacio emocionalmente positivo luego de una mudanza?

Torres le sugiere a quienes se encuentran en un proceso de mudanza que “le pongan una nueva y buena intención a sus espacios, que procuren usar muchos colores neutros y tengan algunos elementos decorativos más fuertes”. Explica que hay tonos que pueden generar cansancio, por lo que es importante evitar una saturación excesiva en nuestro espacio. Elegir una base neutra y agregar gradualmente toques de color puede ser ideal, en especial para aquellos que se mudan a un nuevo espacio.

Además, la diseñadora enfatiza la importancia de no enfocarse en tener elementos que están “fuera de nuestro alcance”. Recomienda elegir opciones que se adapten a los gustos personales ya que esta acción puede marcar una gran diferencia a nivel energético y físico.

También es importante asignar un espacio específico para cada actividad.  “No es lo mismo tener nuestra cama para descansar que para comer o trabajar”. Al respetar esta separación, podemos optimizar nuestras emociones y experiencias en cada actividad que llevamos a cabo.

¿Cuáles son los desafíos más comunes que enfrentan las personas al intentar crear un espacio emocionalmente positivo?

“Siento que cuando hablamos de espacios emocionalmente positivos las personas los relacionan automáticamente con espacios sin color, muy ordenados e incluso fuera de su alcance y me parece que este es uno de los desafíos más grandes ya que el Diseño Interior Emocional puede incluir muchos colores y elementos, la clave está en elegirlo todo en equilibrio y armonía dependiendo de cada persona y no tenerle miedo al Diseño ya que es una herramienta demasiado valiosa para disfrutar nuestros espacios interiores, finalmente allí es donde pasamos el 90% de nuestra vida, en espacios interiores”

¿Cómo se pueden superar estos desafíos?

“Confiando en el trabajo de personas capacitadas y expertas que te ayudarán a resignificar tus espacios y transformarán cada una de las áreas de tu vida porque muchas veces no somos conscientes de todo lo que nos influyen nuestros espacios pero como todo es una cadena; si tenemos una habitación cómoda dormiremos mejor, si dormimos mejor tendremos buen desempeño en el trabajo, si tenemos buen desempeño en el trabajo tendremos mejores retribuciones, si tenemos mejores retribuciones tendremos mejor calidad de vida, etc. Todo empieza en nuestros espacios interiores”

También te puede interesar

No hay maás publicaciones

Categorías

Etiquetas